Search
Close this search box.

Comida tipica de Jujuy

Jujuy, Además de un Paraíso Terrenal, Una Joya Gastronómica

Jujuy es una de las 23 provincias que conforman Argentina, y la encontrarás en el extremo noroeste del país, en las faldas de los impetuosos Andes. Y aunque Jujuy es una provincia pequeña, es hogar de una increíble gastronomía digna de conocer.

Jujuy se divide en cuatro regiones, La Puna o altiplano, la Quebrada de Humahuaca, los Valles orientales y Yungas. Y aunque la capital de Jujuy, San Salvador de Jujuy, es la ciudad más poblada, encontrarás pintorescos poblados alrededor del territorio, cada uno con sus especialidades culinarias. Estos son algunos de los platillos típicos que puedes encontrar en Jujuy, la «Tacita de Plata». 

1. Humitas en Chala

 
Este fantástico cocido de maíz tiene un reconfortante pero complejo sabor. Se prepara con cebolla, tomates, pimientos y muchas especias y se cuece al vapor envuelto en una hoja de maíz o chala. Encontrarás esta especialidad en toda la región, especialmente en Puna y en las localidades de Purmamarca, Tilcara, Humahuaca y Maimará. 

 

2. Tamales

 

Parecidos a las humitas, pero no iguales. Los tamales de Jujuy se distinguen por tener un relleno de carne jugosa o recado. Y al igual que las humitas están preparados con harina  de maíz y se cuecen en una chala o hoja de choclo. Hay muchas variedades de tamal, y cada una es una aventura para el paladar!

3. Empanadas

 
Las empanadas son comunes en todo el país, pero se disfrutan más en el hermoso paisaje jujeño. Además de una variedad de carne y vegetales, las empanadas aquí llevan papa, lo que las hace muy llenadoras. No necesitas caminar mucho antes de encontrar a un vendedor de empanadas cargando una canasta llena de delicias rellenas bien calientitas. 
 

4. Kalapurca

 
Una especialidad de Puna, pero popular en todo el noroeste, la Kalapurca o Calapurca se prepara de manera singular, ¡Se cuece con piedras a las brasas! Este ancestral platillo lleva carne de llama, cebollas, papas, maíz y ají. El resultado es un caldo sabroso, lleno de color y sabor — el más puro sabor andino!

5. Locro

 
Uno de los platillos más famosos en Jujuy, y especialmente fácil de encontrar en la capital de la provincia, el Locro es espectacular. Este estofado se prepara con maíz molido cocido por largas horas, al que se le agregan trozos de carne, embutidos y vegetales, éstos últimos especialmente en Tilcara. Este platillo tiene un origen criollo y es de tradición Quechua.
 

6. Quesillo de cabra con miel

 
Para terminar con un dulce recuerdo de Jujuy, el quesillo artesanal de cabra con miel es un postre tradicional en toda la región. Se prepara normalmente con queso de cabra, que es, por cierto, de la más alta calidad. Se corta el queso y se endulza con dulce de cayote y un poco de densa miel. Decorado con nueces picadas y rayadura de naranja, el quesillo de Jujuy es una delicia!
 

7. Anchí

 
Postres deliciosos abundan en Jujuy y unos de los favoritos de todos es el anchi. Este rico potaje dulce se prepara con sémola de maíz, azúcar, agua y un poco de jugo de limón para balancear el dulzor. Es común que el Anchí esté sazonado con una ramita de canela y puede estar adornado con una gran variedad de fruta fresca. Se puede disfrutar bien frío o tibio durante el invierno.
 

8. Tulpo

 
El Tulpo es una de las preparaciones más sencillas pero esenciales de la provincia del norte. Se prepara con maíz blanco, el cual se remoja por largas horas antes de hervirlo con sal y molerlo para obtener una deliciosa y espesa sopa. Si lo que necesitas es energía para recorrer Jujuy, será mejor que ordenes un nutritivo plato de tulpo. 
 

9. Chalona (Charqui)

 
Un excelente bocado para picar, pero también un ingrediente esencial en la cocina de Jujuy, la chalona es carne disecada (charqui) que se prepara artesanalmente bajo los intensos rayos del sol jujeño. La salada carne puede durar meses, por lo que algunos expertos piensan que era una fuente confiable de proteína, ¡Incluso durante el Imperio Incaico!
 

10. Chancao

 
Esta nutritiva sopa no es una entrada sino el plato principal, y se prepara normalmente con pollo o gallina, papas, ají y los típicos tomates, cebolla y pimentón. Generalmente picante, el Chancao es un platillo de invierno, ¡Y puede calentarte hasta el alma! Un caldo de pollo al más puro estilo jujeño. De origen Boliviano plato típico de gran influencia en la Puna.
 
Y estos son sólo algunos de los muchos deliciosos platillos de la región!

¿Te gustó? Compartilo con tus amigos!

Conocé más sobre Jujuy

Comida tipica de Jujuy

Jujuy, Además de un Paraíso Terrenal, Una Joya Gastronómica Jujuy es una de las 23 provincias que conforman Argentina, y la encontrarás en el extremo

Ver más

Viví Jujuy, Sentí Jujuy!

Seguinos

De Jujuy © 2022 – Todos los derechos reservados.