Search
Close this search box.

Cusi Cusi

Explorando Cusi Cusi “Un Rincón Encantador en Jujuy”

 

Cusi Cusi es un tesoro escondido en Jujuy que combina historia, naturaleza y hospitalidad en un solo lugar. Si estás buscando un destino único para tu próxima escapada, no dudes en explorar este encantador pueblo. Descubre la magia de Cusi Cusi y lleva contigo recuerdos inolvidables de este rincón especial de Argentina. ¡No te arrepentirás de haberlo visitado!

¿Cómo llegar  a Cusi Cusi, Jujuy?

 

Cusi Cusi se encuentra en la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina. Para llegar a Cusi Cusi primero debes tomar la RN 9 y luego las provinciales 70, 71 y 85. También podes  llegar por la RN 9, hasta  Purmamarca y las Salinas, la RN 52, hasta el cruce con la a RN 40.

Desde San Salvador de Jujuy se encuentra  a 340 km, hay varias opciones de transporte. La manera más rápida es en coche, lo que tomaría alrededor de 5 horas y 30 minutos. También puedes tomar un colectivo  desde San Salvador de Jujuy hasta Abra Pampa y otro colectivo  hasta Cusi Cusi. Otra alternativa es el colectivo desde La Quiaca.

Un poco de Historia de Cusi Cusi


Cusi Cusi es un pueblo pequeño ubicado en la Puna jujeña, a la vera del Corredor de la RN 40 y del antiguo camino inca, el Qhapaq Ñan. La actividad del pueblo pastor original se centraba en la “Vieja Iglesia”, construida hace 200 años, donde se estableció el pequeño caserío Kaki hará, a principios del siglo XX, en la actualidad se encuentra 3 kilómetros  la ubicación actual desde 1954 .El pastoralismo de camélidos y ovinos una de las actividades que sigue vigente, el comercio, cultivos de Quinua y empleo público con las actividades actuales 

El pueblo debe su nombre a una araña de la familia Septicida . Cusi Cusi deriva del vocabulario Quechua que significa alegría alegría como señal de buen augurio al encontrarse con esta araña.

¿Qué hacer en Cusi Cusi, Jujuy?


Cusi Cusi es un lugar ideal para aquellos que buscan aventuras y naturaleza, hay muchas  cosas que puedes hacer en Cusi Cusi. Aquí hay algunas sugerencias:


  • Disfrutar de la gastronomía local: Prueba la comida local en los restaurantes del pueblo. La cocina de la región es conocida por sus platos a base de carne de llama y cordero.
  • Visitar la Vieja Iglesia: La Vieja Iglesia es un lugar histórico que vale la pena visitar. Fue construida hace 200 años y se encuentra en el lugar donde se estableció el pequeño caserío Kakahara.
  • Observar las estrellas: Cusi Cusi es un lugar ideal para observar las estrellas debido a su ubicación en la Puna jujeña. Si te gusta la astronomía, no te pierdas esta oportunidad.
  • Valle de la Luna: También conocido como el Valle de Marte, es un paisaje de ensueño con domos, barrancos y farallones de escoria y ceniza volcánica. Se encuentra junto al pueblo de Cusi Cusi .
  • Mina Chusmimayo: Al este de Cusi Cusi se encuentra la mina Chusmimayo (Chuspimayoc), que tiene una historia de minería. Los habitantes practicaban una minería de subsistencia. En la actualidad, la cría de llamas ha tomado importancia.
  • Pajchela – Una cascada de 30 metros de altura por 8 metros de ancho, emplazada a tan solo 9 kilómetros de la localidad.


¿Te gustó? Compartilo con tus amigos!

Conocé más sobre Jujuy

Cusi Cusi

Explorando Cusi Cusi “Un Rincón Encantador en Jujuy”   Cusi Cusi es un tesoro escondido en Jujuy que combina historia, naturaleza y hospitalidad en un

Ver más

Viví Jujuy, Sentí Jujuy!

Seguinos

De Jujuy © 2022 – Todos los derechos reservados.