Search
Close this search box.

El Toro

A lo largo de la historia y alrededor del mundo el toro es la representación del machismo, la hombría, la fuerza y la fecundidad. Este símbolo fue adaptado por cada cultura haciéndolo parte de sus vidas, presente en sus ritos y ceremonias, en sus festividades. El famoso fenómeno de la globalización cultural.

En lugares de América y cómo herencia de la cultura hispana, el toro fue apropiado con mucha fuerza por parte del aborigen al identificarse con su fuerza y sentimiento, es por ello que de más está decir que también aquí forma parte de muchas celebraciones. Es por ejemplo el caso de Humahuaca dónde en vísperas de la fiesta patronal de La Candelaria el pueblo se reúne y lo hace presente. Familias tradicionales honrando sus costumbres ancestrales fabricaron un toro, una estructura de madera con un par de cuernos naturales en punta, al ataque, desafiando el mal y los pecados; dos linternas cómo ojos destellando luz e impactando en todas las paredes y baterías y cohetillo recubriendo todo el cuerpo, fiel representación de la fuerza que paradójicamente el hombre necesita a nivel intelectual para mantener la cordura. La persona encargada de revivirlo es cualquier lugareño con la valentía de darle vida y sentimiento al animal volviéndolo una especie de ser mitológico a la vista del resto, un minotauro.
Es aquí en Humahuaca donde cada dos de Febrero todos se reúnen, todos celebran, el toro cobra vida, se encienden sus luces, cohetes y baterías generando revuelo en toda la población. Gritos, baile, festejos. Es cada dos de febrero que está fiesta religiosa cargada de fe, atrae nuevamente a cada religioso del pueblo para recibir la bendición de la Patrona de la Candelaria.

Fortunato Ramos

Fortunato Ramos

De: “Personajes de la Quebrada”. Fortunato Ramos. Salta 2007.
Fortunato Ramos, Maestro, escritor, músico Humahuaqueño.

¿Te gustó? Compartilo con tus amigos!

Conocé más sobre Jujuy

El Toro

A lo largo de la historia y alrededor del mundo el toro es la representación del machismo, la hombría, la fuerza y la fecundidad. Este

Ver más

Viví Jujuy, Sentí Jujuy!

Seguinos

De Jujuy © 2022 – Todos los derechos reservados.