Search
Close this search box.

Maimará

Situada a 2.383 metros de altura, la localidad de Maimará se ubica en el centro de la Quebrada de Humahuaca con un telón de fondo espectacular, los cerros multicolores conocidos como Paleta del Pintor. Este nombre le viene por las distintas tonalidades que ha adquirido la roca, formando uno de los paisajes más impresionantes de Jujuy.

En la lengua Aymara, la palabra Maimará significa “el otro año”, aunque también podrás escuchar el significado de “Estrella que cae” para este lugar. Los cerros multicolores acompañan al turista durante todo el trayecto de la Quebrada de Humahuaca exhibiendo una gama de colores que son el mayor atractivo para los turistas.

¿Cómo llegar a Maimará?

 

Desde Salvador de Jujuy  la capital provincial podemos llegar hasta Maimará en colectivo en aproximadamente 2 horas, también  podremos acercarnos de pueblos cercanos como Tilcara o Purmamarca en auto, remises, bicicleta o, para los más aventureros, a pie.

Si venís desde Buenos Aires y centro de Argentina podemos hacerlo mediante las rutas nacionales 9 y 34. Y si llegas desde Salta hasta San Salvador de Jujuy nos espera un bello camino lleno de cornisas. La ruta 34 es más directa, y nos llevara hacia la ruta 66 para llegar hasta San Salvador de Jujuy.

Por Antofagasta, Chile si estamos en Antofagasta, también podemos llegar hasta Maimará usando la ruta 52 que recorre el paso fronterizo entre Jama-Purmamarca. Luego solo hay que usar la RN 9  para llegar.

Desde  Bolivia varias conexiones en colectivo  con la ciudad fronteriza de Villazón.

 

¿Qué hacer en Maimará?

 

Maimará es un lugar lleno de secretos para el turista, y hemos querido traerte una selección para que puedas disfrutar de tus vacaciones en esta zona de la provincia de Jujuy.

Al ingresar en este bello pueblo nos iremos adentrando y conociendo las diferentes opciones que harán nuestra visita única con ganas de quedarnos hasta conocer cada rincón. 

Entre las principales atracciones nos encontraremos, la plaza principal y su Iglesia Ntra. Sra. De la Candelaria, Cementerio, el Puente Natural, Antigal Iruyto, Fábrica de Cerveza artesanal Aymara, Bodegas Dupont productor de Vino de altura.

La Paleta del Pintor; el principal atractivo turístico de Maimará está en sus cerros de colores. Conocidos como la Paleta del Pintor, esta impresionante formación geológica realmente parece la paleta que necesita el pintor para hacer el mejor de los cuadros. Sus plegamientos corresponden a los periodos terciario y cuaternario, y en los atardeceres y amaneceres el sol hace que los colores se reaviven y sea un verdadero espectáculo para la vista. Podrás verla desde el mirador sobre la ruta N° 9 o desde el mirador del cerro.

El Cementerio Nuestra Señora del Carmen; es el cementerio de la localidad, conocido como el de Nuestra Señora del Carmen. Al estar en lo alto de un cerro adquiere un aura mística que se acrecienta con su colorido paisaje de flores de papel. Según los mayores de la región, el cementerio se construyó en este lugar para guardar la conexión con el Tata Inti. Sin duda, esta necrópolis es una de las visitas obligadas en la Quebrada de Humahuaca, ya que sus bóvedas del siglo XX y su fácil accesibilidad la convierten en un lugar turístico inigualable. A escasos metros, corre el río Grande, como fiel testigo del paso de los años.

Puente Natural; nos adentramos en plena naturaleza para ver uno de los paisajes más espectaculares de Maimará. Situado a 3,5 kilómetros de la localidad, esta formación geológica moldeada por el viento y el agua durante años impresiona tanto por su forma como por su ubicación, ya que se sitúa entre dos cerros. 

Antigal Iruyto; a 2,8 kilómetros de Maimará se encuentra este lugar sagrado para antiguos pobladores prehispánicos de la zona. Actualmente, los maimareños también consideran sagrado este lugar.

Antigua Iglesia; la época colonial trajo consigo una nueva arquitectura, que podemos apreciar en la antigua iglesia de Maimará, la de Nuestra Señora de la Candelaria.

Museo de la Vida Campesina; de la Cooperativa de agricultores CAUQueVA, podrá conocer la labor de esta cooperativa de agricultores y la vida cotidiana.

Festividades en Maimará 

 

Carnaval de Maimará; también los carnavales son una buena fecha para visitar Maimará, ya que las calles son invadidas por las tradicionales comparsas. Un carnaval único en el mundo, en el que las agrupaciones y comparsas llenan las calles de color y diversión.

Semana Santa; una de las festividades más peculiares de Maimará, en la que se hace el Vía Crucis Viviente, acompañadas por bandas de sikuris y ermitas que acercan las distintas comunidades del pueblo.

Culto a la Pachamama; festividad se hace en agosto, en la que los lugareños ofrecen comidas y bebidas a la Madre Tierra.

Santa Ana; celebrada el 26 de Julio, la fiesta de Santa Ana cuenta con una feria en la que se pueden adquirir objetos y comida típicos de la región. En casi todos los pueblos de la Quebrada y la Puna Jujeña se realiza esta festividad.

El Festival del Choclo y el Folklore; es otro de los días señalados, con actuaciones de música folclórica en vivo y eventos gastronómicos con lo mejor de la comida local.

Maimará es sin duda uno de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca perfectos para hacer una visita turística. El pueblo además está perfectamente adaptado para el turista, con una gran oferta de alojamientos, restaurantes y lugares de interés.

 

¿Te gustó? Compartilo con tus amigos!

Conocé más sobre Jujuy

Maimará

Situada a 2.383 metros de altura, la localidad de Maimará se ubica en el centro de la Quebrada de Humahuaca con un telón de fondo

Ver más

Viví Jujuy, Sentí Jujuy!

Seguinos

De Jujuy © 2022 – Todos los derechos reservados.