Search
Close this search box.

Yavi

«Yavi: Una joya histórica en la Puna jujeña»

Yavi es un pintoresco pueblo colonial,  declarado Lugar Histórico Nacional por el Decreto 370/1975, por su antigüedad, su Iglesia histórica y la casona del Marques. Ubicado en la Puna jujeña, cerca de la frontera con Bolivia. Fue declarado Lugar Histórico Nacional y es conocido por ser la sede del único Marquesado que hubo en el Virreinato del Rio de La Plata. El pueblo cuenta con su impresionante iglesia que es un Monumento Histórico Nacional y la histórica Casona del Marqués. Además, es un excelente lugar para conocer la historia, la cultura de la región, y para disfrutar de la belleza natural de la Puna. Es fácilmente accesible por la ruta nacional y ofrece varias opciones de alojamiento.

Haciendo un poco de historia, este territorio era habitado por lo Omaguacas que fueron parte del Imperio Incaico. En la conquista de los españoles son desplazados . Después es  la creación del Marquesado que ocuparía gran territorio de la puna y Bolivia le sucedieron cuatro traspasos de herederos, hasta la lucha por la Independencia en 1816 contra el ejército Realista. El entonces cuatro Márquez del Valle de Tojo se pone al mando del ejército patriota. Luego es capturado y enjuiciado muriendo en prisión. Posteriormente se dividen las tierras a mando del ejército Boliviano. Hasta el reclamo Argentino por medio de arbitraje internacional es devuelta gran parte de esas tierras.

Por estas tierras pasaba parte del conocido camino del Inca, corredor  que comunicaba con el Cuzco posteriormente con el Alto Perú.

A principios del siglo XX, Yavi deja de ser cabecera de Departamento, lugar cedido a La Quiaca para ser también destino del trazado de la línea férrea en construcción.

¿Cómo llegar a Yavi, Jujuy?

 A Yavi se llega por la RPN° 5 desde La Quiaca  luego de  tomar la RNN° 9, también conocida como la «Ruta de la Quebrada de Humahuaca», que conecta San Salvador de Jujuy con la ciudad de La Quiaca, y desde  allí con Bolivia . Se encuentra a 17 km desde La Quiaca, desde San Salvador de Jujuy a 300 km.¿Hay transporte público? Si, desde La Quiaca Tenés colectivo hasta Yavi todos los días. Otra opción es en remis compartido en ambas direcciones.

¿Qué hacer en Yavi, Jujuy?

 

En Yavi, hay varias actividades y lugares turísticos que se pueden visitar. Algunas de las principales son:

  • La Iglesia de San Francisco de Asís: Inaugurada en 1690 fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941. Es conocida por su imponente arquitectura y su belleza interior con ventanas de Ónix blanco en reemplazo del vidrio, el pulpito y altares todos de madera labrado con láminas de Oro.
  • La Casona del Marqués: Esta histórica casona es el lugar donde se estableció la sede del único Marquesado que hubo en ese entonces Virreinato Rio de La Plata. Es posible visitar la casona y conocer más sobre su historia y arquitectura transformada hoy en museo y biblioteca. Consta de varias habitaciones con un inmenso patio central
  • El Molino: Este molino es uno de los pocos que quedan en funcionamiento en la región y es posible visitarlo y conocer cómo se utilizaba antiguamente para moler trigo en harina. Ubicado detrás de la Iglesia.
  • Mirador natural, al norte del pueblo donde podrás aprecia en una vista panorámica el pueblo de Yavi.
  • Escalada de montañas: La zona de Yavi es ideal para la escalada de montañas, ya que cuenta con varios cerros con una vista impresionante. Uno de ellos es el Cordón montañoso de Los 8 Hermanos, queda camino a La Quiaca mano izquierda.
  • Laguna Colorada queda desde Yavi a 5 km, llegas sobre un camino a la izquierda de la ruta dirección a La Quiaca por un camino que nos conduce también a Cerro Los 8 Hermanos. Encontrarás pictografías de comunidades originarias de la zona, con diferentes grabados sobre piedras.
  • Yavi Chico: Este es un pequeño pueblo cercano a Yavi, que se caracteriza por sus casas coloniales y su belleza natural. Es posible visitarlo y caminar por sus calles para conocer más sobre su historia y cultura.

¿Qué servicios hay en Yavi?

Hoteles y Hospedaje son opciones para hospedarte en tu viaje a  Yavi, donde se puede disfrutar de la tranquilidad y belleza de la zona.Respecto a la Gastronomía Yavi es una mezcla de sabores y tradiciones de la Puna, donde se pueden degustar platos típicos como el cordero al horno, la Quínoa, entre otros.

En Yavi no hay cajeros automáticos,  ni estaciones de combustibles.

¿Te gustó? Compartilo con tus amigos!

Conocé más sobre Jujuy

Yavi

«Yavi: Una joya histórica en la Puna jujeña» Yavi es un pintoresco pueblo colonial,  declarado Lugar Histórico Nacional por el Decreto 370/1975, por su antigüedad,

Ver más

Viví Jujuy, Sentí Jujuy!

Seguinos

De Jujuy © 2022 – Todos los derechos reservados.