Search
Close this search box.

Puna

"La Puna: un tesoro escondido en el noroeste de Argentina"

La Puna es una extensa meseta andina  ubicada en el noroeste de Argentina, en la provincia de Jujuy, caracterizada por su clima árido y su altitud elevada. Se encuentra entre los 3.500 y los 4.500 metros sobre el nivel del mar. Abarca el 60 % de superficie de la provincia 

La  Puna es famosa por su belleza natural, con paisajes desérticos y montañosos, y por su rica cultura andina.

Tiene un clima árido con pocas precipitaciones y frio con temperaturas de día 30°, de noche 0° según la estación del año.
Lo forma los departamentos de Yavi, Santa Catalina, Rinconada, Cochinoca y Susques.

Podes visitar las Salinas Grandes, las Termas de Tuzglede en Sey, Valle de Marte en Cusi Cusi, Paicone, Barrancas ,entre otro lugares , también la impresionares lagunas  como las de Vilama, Jama, Guayatayoc, Pozuelos y Runtuyoc.

¿Cómo Llegar a la Puna de Jujuy?

 

Para llegar a la Puna desde Jujuy, se puede tomar la RN9 hasta el departamento de Tumbaya, y luego continuar por la RP52 hacia la Puna. Es recomendable contar con un vehículo 4×4 ya que los caminos pueden ser difíciles de transitar.

Otra manera de llegar es por la RN40 desde Salta por San Antonio de los Cobres por Susques con la intersección de la RP52. 

¿Qué Hacer en la Puna de Jujuy?


  • Senderismo: La Puna es un paraíso para los amantes del senderismo, ofrece una gran variedad de rutas de senderismo que te permitirán disfrutar de la belleza natural de la región. Puedes hacer caminatas, visitar lagunas y miradores panorámicos, y avistar la fauna andina.
  • Observación de fauna: La Puna es hogar de una gran variedad de animales andinos, como Vicuñas, Llama, Pumas, Guanacos, Ñandúes y flamencos entre otros. Puedes visitar reservas naturales o recorrer los altiplanos para avistar estas especies en su hábitat natural.
  • Aventuras en vehículos 4×4: La Puna es una región montañosa con caminos desafiantes, es posible recorrer la Puna en vehículos 4×4, esto te permitirá acceder a lugares remotos y disfrutar de vistas impresionantes.
  • Descubrir la cultura y la historia: La Puna es hogar de varias comunidades indígenas. Puedes visitar los pueblos y comunidades originarias para conocer más sobre sus culturas y tradiciones, y también para comprar artesanías hechas por los habitantes.
  • Termas: La Puna cuenta con varias fuentes termales que te permitirán relajarte y disfrutar de un baño caliente después de una jornada de senderismo o aventura.
  • Astronomía: La Puna es un lugar ideal para la observación de estrellas, debido a la altitud y la baja contaminación lumínica, es posible observar un gran número de estrellas.
  • Deportes de aventura: La Puna es un lugar ideal para practicar deportes de aventura como el parapente, el ascenso, y escalada.
  • Asistir a alguna de las celebraciones y fiestas tradicionales de la región.

¿Te gustó? Compartilo con tus amigos!

Conocé más sobre Jujuy

Puna

«La Puna: un tesoro escondido en el noroeste de Argentina» La Puna es una extensa meseta andina  ubicada en el noroeste de Argentina, en la

Ver más

Viví Jujuy, Sentí Jujuy!

Seguinos

De Jujuy © 2022 – Todos los derechos reservados.