Search
Close this search box.

San Francisco

El pueblo de San Francisco es un ambiente de selva de montañas, ideal para pasar unas vacaciones en un ambiente de relax. Siendo un destino turístico que a atraído una cantidad importante de visitantes en los últimos años.

El lugar está situado en medio de la montaña, es el destino turístico ideal para los amantes de la naturaleza y de los lugares con pocos turistas.

¿Cómo llegar a San Francisco Jujuy? 

 

El pueblo de San Francisco  de Argentina, pertenece al departamento de Valle Grande, específicamente la provincia de Jujuy.  La comunidad de San Francisco se encuentra a 1.400 msnm. Podes llegar por la ruta Provincial 83 (la misma que atraviesa el Parque Nacional Calilegua, dentro del perímetro de la Reserva de Biosfera de la Yungas) luego conectar con la ruta Provincial n°34  hacia San Salvador de Jujuy.

La ruta hacía San Francisco se mantiene en buen estado. Aunque la época de invierno puede haber derrumbes en el camino, por lo tanto es conveniente tomar las medidas necesarias.

El pueblo San Francisco se encuentra en sitio estratégico, su ubicación permite acceder a otros pueblos de gran importancia en la zona. Por ejemplo, la distancia de San Francisco al Parque Nacional Calilegua es de 20 kilómetros. Valle Grande 28 kilómetros, San Salvador de Jujuy 165 kilómetros y Valle Colorado 33 kilómetros. 

¿Qué hacer en San Francisco Jujuy?


San Francisco es un pueblo tranquilo, con pocas pero muy lindas casas, una escuela y algunos lugares dedicados al hospedaje y alojamiento de turistas. El lugar aún conserva un ritmo tranquilo, de esos pocos sitios privilegiados que no han recibido la visita de grandes cantidades de turistas. Sus habitantes mantienen intacta la cultura local y tradiciones ancestrales. 

El pueblo es ideal para hacer caminatas y disfrutar del paisaje que ofrece la madre naturaleza. Entre las actividades recreativas San Francisco ofrece los siguientes circuitos:

Monumento a la Pachamama

Al ingresar al pueblo el turista se impresiona con el monumento a la Pachamama, reconocido como la obra plástica más el grande del país y del mundo. La obra es creación de la artista nativa del pueblo de Las Yungas, Cecilia Espinoza. Retrata a una mujer voluptuosa, con gesto dulce y generoso.  

Antes de las escalinatas que te lleva al monumento hacia la izquierda está la Iglesia.

Caminata las Termas de Río Jordán

Es el principal atractivo turístico de la región. Se trata de una caminata de 16 kilómetros aproximadamente en un trayecto de ida y vuelta, con un grado de dificultad media. Se estima que su tiempo en duración es de 7 horas. La travesía se puede realizar entre los meses de mayo y noviembre, meses con pocas lluvias.

La actividad se realiza en un ambiente de exuberante vegetación, donde posible ver la fauna y flora local. La caminata conduce al río Jordán, conocido por sus ojos termales formado por piruetas naturales de donde brota agua a 30°C. Siendo ideal para disfrutar un baño de relajación. El ojo termal más importante es “ojo  azul” este nombre se debe a su peculiar agua de color turquesa. 

Cascada La Toma

El Circuito de la Cascada la Toma es un salto de gran altura, rodeado por una frondosa y variada vegetación. La actividad ideal para personas amantes de las caminatas y los lugares naturales. Puedes disfrutar de la observación de la fauna, en especial de las diversas especies de aves. También descubrir los árboles y plantas medicinales de la región. 

La caminata tiene una distancia ida y vuelta de 6.5 kilómetros. Posee un nivel de dificultad media. Es recomendable hacer el trayecto con ropa deportiva y un calzado cómodo.

La cara del Indio

Es una impresionante imagen ancestral tallada en la roca por la misma naturaleza. La lluvia y los vientos de la zona hicieron que este monumento se pueda apreciar desde el camino. Se ubica a 30 minutos del pueblo viajando en vehículo y 1:30 hs caminando. 

La Fuente del Jaguar

Si llegas a San Francisco  desde San Salvador de Jujuy, la Fuente del Jaguares unos de los lugares imperdibles. Es una cascada de agua  que cae  sobre rocas del Río Jordán  dando el aspecto de color turquesa a sus aguas  formando una especie de pileta natural. La mejor época para apreciar al máximo de su belleza es en época de lluvias por la mayor caudal de agua.


¿Te gustó? Compartilo con tus amigos!

Conocé más sobre Jujuy

San Francisco

El pueblo de San Francisco es un ambiente de selva de montañas, ideal para pasar unas vacaciones en un ambiente de relax. Siendo un destino

Ver más

Viví Jujuy, Sentí Jujuy!

Seguinos

De Jujuy © 2022 – Todos los derechos reservados.