Search
Close this search box.

Santa Ana

Para quienes desean descubrir nuevos lugares, y estar en contacto con la naturaleza, nada mejor que visitar una auténtica joya arquitectónica como lo es Santa Ana. Dicha comunidad de la provincia de Jujuy posee cuenta con el tesoro arquitectónico más importante de la región. Tal es el caso del tramo del camino QHAPAQ ÑAN declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. 

Podrás  realizar una hermosa travesía en senderos con vistas deslumbrantes, disfrutan de la gastronomía local y sus deliciosos platos típicos. Tienen contacto con plantas medicinales y experiencias rurales y artesanales inolvidables. En este último destacan la colorida y alegre vestimenta que exhiben las mujeres artesanas. 

Santa Ana es un lugar para estar en contacto con la madre naturaleza, realizar caminatas o cabalgatas con paisajes maravilloso, disfrutar de la gastronomía local, conocer plantas medicinales.  Vivir una experiencia rural y artesana diferente, donde las mujeres nativas exhiben sus hermosas y coloridas vestimentas. 

Santa Ana es un pueblo de encanto único situada a 3.333 m.s.n.m. un lugar conocido por su paisaje de transición entre Quebrada, son vegetación de las Yungas. La ciudad posee un sito único, ideal para realizar cabalgatas, trekking, observación de la fauna y flora local. 

¿Cómo llegar a Santa Ana Jujuy?

 
La comunidad de Santa está situada a 85 Km (kilómetros) de la ciudad de Humahuaca, podrás tomar la ruta provincial n° 83, para llegar se debe atravesar el Abra del Zenta, la cual posee una altura de 4.376 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) , con un recorrido aproximadamente de 5 hs en vehículo propio . Otra opción interesante es viajar en colectivo desde Humahuaca o combis  que llevan a los maestros.

¿Qué hacer en Santa Ana Jujuy?


Santa Ana cuenta con interesantes actividades, a través de sus circuitos. Donde sus habitantes comparten su cultura, historias, tradiciones y paisajes con la humanidad. Entre los circuitos más importantes tendrás: 

Camino del Inca – Qhapaq Ñan
Se conoce como el Qhapaq Ñan la red vial formada por rutas y corredores de tiempos preincaicos, con vías principales y secundarias dividiéndose en cuatro caminos primarios, que de norte a sur se internaban por los cuatro suyus del Imperio: el Antisuyu, el Collasuyu, el Chinchaysuyu y el Cuntinsuyu. De los cuatro ell Qhapaq Ñan es uno de los caminos más atractivos e interesantes de recorrer en Jujuy ya sea a caballo o caminando desde la comunidad de Santa Ana, una localidad rural perteneciente al departamento de Valle Grande, situada a unos 3.333 m.s.n.m. 

Circuito Qhapaq Ñan
Es una aventura inolvidable, debido a su gran significado arqueológico y cultural. Ofrece la vista de hermosos paisajes. Se puede recorrer en cabalgata o caminando un trayecto aproximado de 13 Km (Kilómetros) partiendo desde la comunidad de Santa Ana hasta Quebrada Grande. Allí comienza la aventura en el recorrido que desciende por el camino de Herradura y sobre toda el área de la falda del cerro.
A medida que vas caminando disfrutas de la vegetación autóctona, aves, fauna y sobre todo del conocimiento de las plantas medicinales del lugar. Las impresionantes escaleras Del camino Inca que con hermosas construcción y riqueza arqueológica. 

Circuito Antigua Mina

Es un maravilloso recorrido que se puede realizar como cabalgata o caminata a una distancia de 5 km de ida y vuelta. Inicia desde la Plaza de Santa Ana por la RP 73, luego se desvía por el camino de la Herradura hasta el Campamento de la Mina y el área del Socavón principal de al menos 2km de distancia. Se visitan antiguas construcciones de los mineros, sitios emblemáticos donde se molía el mineral. El Socavón tiene una profundidad principal de 50m. 

Circuito “Trampa del Zorro”

Es un conocido circuito que se realiza con el objetivo de conocer las antiguas trampas de piedras que se empleaban en tiempos remotos para cazar los zorros, que atacaban los animales domésticos y el ganado. El trayecto puede realizarse caminando o en cabalgata de4 km de ida y de vuelta. Se inicia en Santa Ana hasta llegar a Piedra Grande.
La primera trampa de zorros está a una distancia de 500 m de Piedra Grande. Dichas construcciones fabricadas en piedra se encuentran en puntos estratégicos. 

Circuito Piletas Naturales

Es una hermosa visita a las vertientes y piletas naturales que se localizan en el río Santa Ana. En el circuito está organizado para una cabalgata o caminata de una distancia de 4 km en un trayecto de ida y vuelta. Inicia la aventura desde Santa Ana donde se dirige hacia la zona de la vertiente natural, situada sobre un pico de más de 1 km de la partida. Para luego descender en medio de callejones por el río en la roca. Un poco más adelante vas a encontrar hermosas cascadas y fuentes de agua naturales. 

Circuito Mirador de Los Pueblos

Es un circuito de una camina desde Santa Ana, con destino a un cerro vecino a unos 3800m para disfrutar de una espectacular vista. El trayecto es de aproximadamente 8 km (ida y vuelta). El recorrido parte desde la comunidad de Santa Ana por la RP 73 hasta el conocido Abra del Valle (3441 m) donde se comienza el ascenso siguiendo el filo de la montaña.
A medida que se va caminando se comienzan a visualizar vistas panorámicas hermosas como el Camino Inca, entre otros paisajes. Luego de recorrer 1 km se tiene una vista privilegiada de Abra de Minas, antiguas construcciones de piedras en el camino y bosques alisos.
Durante el recorrido vas a conocer las plantas medicinales se siguen utilizando los habitantes de la región. Para finalizar, al llegar a la zona conocida como el Calvario a unos 3804m se puede apreciar en todo su esplendor la majestuosidad del paisaje que se tiene desde el mirador. Aquí puedes observar los pueblos vecinos de Valle Grande, Pampichuela, San Francisco y Calilegua.
Calendario cultural de Festividades en Santa Ana Jujuy.
Durante el mes de febrero el 2 se celebra Fiesta en honor a la Virgen Candelaria y Carnaval. En mayo se realiza el Festival de la papa con exposición de artesanías locales. Para julio es imperdible tu participación Fiesta de la patrona de la localidad: Santa Ana. Noviembre como en toda la provincia se celebre el 1° Día de los Todos los Santos y 2° de los Fieles Difuntos.

¿Te gustó? Compartilo con tus amigos!

Conocé más sobre Jujuy

Santa Ana

Para quienes desean descubrir nuevos lugares, y estar en contacto con la naturaleza, nada mejor que visitar una auténtica joya arquitectónica como lo es Santa

Ver más

Viví Jujuy, Sentí Jujuy!

Seguinos

De Jujuy © 2022 – Todos los derechos reservados.