Search
Close this search box.

Severiana “La Tamalera”

En volcán, puerta de la quebrada, vive Severiana, la tamalera. Quien tuvo la suerte de andar las calles del norte argentino seguramente han probado una de sus comidas regionales tan conocida como lo es el tamal.

Severiana es una chola muy buena moza, de esas que se la saben todas, de las que crio a su hijos con su sacrificio sin ayuda de nadie.

Madrugadora como la gente de antes, el tiempo para ella corre y no da tregua. Temprano antes que salga el sol está haciendo la fila en la carnicería para comprar carne, así luego puede moler los granos de maíz en su mortero, separar las hojas de chala una por una bien prolijas para envolver el tamal, hacer atadores, amasar la pasta de maíz, hacer el preparado con charqui y papas, después atar uno a uno los tamales y hervirlos todos juntos en una olla de barro siguiendo la receta que le había enseñado su mamá y su abuela.

En los tiempos en los que el ferrocarril aún funcionaba Volcán era una de las paradas estratégicas para la venta ya que el tren paraba largas horas por el recambio de personal y entonces los pasajeros bajaban a comer algo. Así que ahí está Severiana, que al grito de : tamales señores, tamales con charqui! vendía toda su labor en un abrir y cerrar de ojos.

Que pena que el tren ya no pase por esos lados, la tamalera se quedó sin clientela y ya no vende todos sus tamales como en esas épocas, pero no se resigna y sigue levantándose cada mañana atar y vender sus tamales. Instalada hoy en un galpón abandonado que quedó del ferrocarril Siveriana se encuentra con su brasero y su olla, su cama, su mesa y su ojliador. Sola vive en su galpón, sola como un árbol!

Fortunato Ramos

Fortunato Ramos

De: “Personajes de la Quebrada”. Fortunato Ramos. Salta 2007.
Fortunato Ramos, Maestro, escritor, músico Humahuaqueño.

¿Te gustó? Compartilo con tus amigos!

Conocé más sobre Jujuy

Viví Jujuy, Sentí Jujuy!

Seguinos

De Jujuy © 2022 – Todos los derechos reservados.