Search
Close this search box.

Tilcara

En la Quebrada de Humahuaca encontramos otra de las localidades más emblemáticas de la provincia de Jujuy. Situada al lateral de la sierra de Tilcara, cuenta con un gran atractivo turístico gracias a su pasado colonial y prehispánico que podemos conocer en sus museos. Su ubicación entre altas montañas la hacen una de las localidades con los paisajes más espectaculares de la región.

Visitar Tilcara en cualquier época del año supone retroceder en el tiempo muchos siglos atrás, antes de que los europeos llegaran a Argentina. Esta localidad de la provincia de Jujuy catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO atrae a muchos viajeros por su perfecta conservación del arte y la cultura indígenas, así como por sus abundantes hallazgos arqueológicos.

Historia de Tilcara


Tilcara cuenta con una historia bastante amplia, ya que se pueden encontrar indicios de presencia humana hace ya 10.000 años. Sin embargo, una de las culturas que predominó en la región fue la inca. La zona de Tilcara era conocida como Collasuyo, siendo la provincia inca más al sur del imperio.

Antes, la región había estado habitada por indígenas Omaguacas, Uquías, Quechuas y los famosos Tilcaras, que dieron nombre a la población. Lo hicieron entre los siglos XI y XV, hasta la llegada de los españoles en el año 1598. Encabezados por Francisco de Argañaz y Murguía consiguieron terminar con la resistencia de los aborígenes.

Tras haber sido conquistada, la región fue sometida al régimen de la encomienda. Los aborígenes eran obligados a trabajar en duras condiciones durante 6 meses o 1 año, cuando los encomenderos españoles los cambiaban por otros aborígenes para seguir explotandolos.

Otro de los hechos históricos de la región es que este lugar fue el escogido por la selección argentina para prepararse para la Copa Mundial de México 86, aquella en la que Diego Armando Maradona alzó la copa. Los jugadores, supuestamente, habrían hecho una promesa a la virgen de Punta Corral, diciendo que si ganaban volverían a Tilcara a rendirle culto. Nunca lo hicieron, y por eso se dice que Argentina no volverá a levantar una copa del mundo hasta que la promesa se cumpla.

¿Cómo llegar a Tilcara?


Tenés diferentes opciones para llegar a Tilcara, en autobús, remises, vehículo particular desde Salta, el aeropuerto de Jujuy, San Salvador de Jujuy, Humahuaca.
Sí  llegas en vehículo desde San Salvador de Jujuy por la R.N. 9, estas a 84 km de distancia,  desde Humahuaca a  44 km. también  por la R.N. 9 
En autobús desde las ciudades de Salta, San Salvador de Jujuy, Humahuaca, y La Quiaca llegan diferentes compañías de colectivos locales y de larga distancia.
Otra opción interesante es en taxi y remises compartido desde la ciudad capital de San Salvador de Jujuy como también desde el Aeropuerto. Desde el norte tienes la misma opción de remises .  

¿Qué hacer en Tilcara? 

 

9 propuestas imperdibles para realizar en Tilcara, Jujuy

1. Descubrir la cultura precolombina

En lo alto de la Quebrada de Humahuaca encontramos varios indicios de la cultura preincaica. Uno de ellos es una fortificación que data del siglo XII, llamada Pucará de Tilcara. Construida por los omaguacas, se extiende por 6 hectáreas con edificios de piedra, corrales de animales y enclaves funerarios. Fue descubierto en 1911 por el arqueólogo Juan Bautista, que no solo descubrió la fortificación, sino que además halló más de 3.000 artefactos. Actualmente los trabajos arqueológicos siguen llevándose a cabo.

2. Admirar obras de arte indígenas

En el museo arqueológico Dr. Eduardo Casanova se guardan muchos de los objetos y obras de arte que se encontraban en Pucará de Tilcara. Sus secciones son: colección prehispánica de cerámica, calaveras deformadas, momias y máscaras rituales milenarias.

3. Recorrer el Jardín Botánico de Altura

A 2.5000 metros sobre el nivel del mar se encuentra este jardín botánico que parece un milagro, ya que muchas de las plantas que aquí se exhiben no deberían crecer a tanta altura. Fue creado en 1970 y abarca unas 3 hectáreas a las orillas del río Huasamayo. No solo podemos admirar la vegetación, ya que el jardín cuenta con espacios en los que se pueden realizar talleres y actividades relacionadas con la ecología, los ecosistemas y la sostenibilidad. Aquí podemos encontrar especies endémicas, así como flora en peligro de extinción y árboles y arbustos nativos.

4. Disfrutar del arte argentino moderno

Contemplar el arte autóctono contribuye a conocer mejor las costumbres de los pueblos indígenas. El Museo Irureta se fundó en 1987, en una mansión que perteneció a la familia Lozano. Dispone de doce salas de exposición con 222 creaciones contemporáneas inspiradas en la cultura indígena. El museo, que cuenta con pinturas, ilustraciones, cerámicas y esculturas, también colabora con otros museos para coordinar intercambios de obras de arte e impulsar la creatividad artística en el norte de Argentina.

5. La Garganta del Diablo

Ubicado a 7 km de Tilcara, desde el centro de la localidad surge un camino de tierra que nos lleva directamente a la Garganta del Diablo. Un recorrido imponente y sinuoso que nos da la posibilidad de salvar los desniveles del terreno.

Sobre el cauce superior del Río Huasamayo se arriba a nuestro destino: un imponente salto que la naturaleza surcó en las rocas, lo que origina su nombre. Podrán emprender una caminata de 3 horas aproximadamente, en la cual se puede recorrer la zona, conocer su vegetación, fauna, disfrutar de la naturaleza y obtener panorámicas inolvidables de la Quebrada de Humahuaca en su máxima extensión y del nevado de Chañi.  

6. Castillos de Huichaira

A 6 km al oeste de Tilcara encontraremos los Castillos de Huichaira, importante yacimiento arqueológico centenario.

Antiguo lugar de asentamiento de culturas aborígenes de la región nos deleita con construcciones realizadas por antiguos pobladores sobre rocas sedimentarias obtenidas de los alrededores, trabajadas y transformadas en un estilo de vida y paisaje que impacta ante la vista de los turistas.  

7. Cuevas de Wayra 

Se trata de un recorrido de 4 horas a pie, un trekking algo exigente, que nos llevará hasta las Cuevas de Wayra ubicadas sobre los 2900 m.s.n.m. Las Cuevas de Wayra poseen una profundidad aproximada de 50 metros, con una salida a la Quebrada de Huichaira y desde la cual podrás fotografiar el camino que queda a tus espaldas.

Al llegar podremos disfrutar de los cultivos en terrazas, pinturas rupestres, morteros, restos arqueológicos de otras eras (sedimentos marinos, caracoles, rocas) que nos marcan un pasado climático y ubicación sobre el nivel del mar muy diferente a la actual.

8. Casa Colorada

Ubicada a 4000 metros sobre el nivel del mar, Casa Colorada se trata de 1800 hectáreas ubicadas en plena quebrada que nos invitan a visualizar un impactante sistema de terrazas de cultivo. Un paisaje coronado por ejemplares de cardones, tonos rojos, ocres, amarillos y una geografía que caracterizan el recorrido.

9.Museos de Tilcara

Tilcara cuenta con una gran variedad de museos en los que puedes conocer la historia, la cultura y el arte de la zona.

  • Museo Regional de Pintura José A. Terry
  • Museo Arqueológico Eduardo Casanova.
  • Museo de Esculturas Soto Avendaño.
  • Museo Fundación Medardo Pantoja.
  • Museo de Pintura Irureta.
  • Centro Andino para la Educación y la Cultura.

Festividades en  Tilcara, Jujuy.

 
  • Semana Santa: en Semana Santa se realiza la peregrinación hasta el santuario del Abra de Punta Corral. Al comenzar la noche, todas las bandas de sikuris, provenientes de la provincia y de todo el país  se reúnen en la Iglesia de Tilcara para recibir la bendición y expresar sus oraciones. Luego de la bendición, se dirigen hacia el santuario, por una senda que cruza el río Huasamayo y luego serpentea por la cara este del cerro La Paleta del Pintor (también conocido como Cerro Rosa). El viaje suele durar entre seis a ocho horas. La vuelta de los fieles es con la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, que se realiza el miércoles anterior al Jueves Santo. La peregrinación es masiva, tanto que en el año 2002 se registró el mayor número de músicos con un total de 3200 ejecutantes del siku, bombo y redoblante. En el pueblo se realizan las ermitas, grandes paneles en los cuales se rememoran imágenes o escenas del Evangelio diseñadas con pétalos de flores y semillas de cultivos de la zona.
  • Carnaval de la Quebrada de Humahuaca: una de las festividades más coloridas y divertidas de la región. Históricamente tuvo su epicentro en la ciudad de Humahuaca. Actualmente y gracias a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, el carnaval ha recuperado su brillo en Tilcara, convirtiéndo en unos del epicentro del festejo.
  • Enero Tilcareño: se celebra durante el mes de enero y consiste en exposiciones artísticas, cine, teatro, talleres culinarios, ferias gastronómicas andinas y de productos artesanales, y festivales nocturnos. 

¿Te gustó? Compartilo con tus amigos!

Conocé más sobre Jujuy

Tilcara

En la Quebrada de Humahuaca encontramos otra de las localidades más emblemáticas de la provincia de Jujuy. Situada al lateral de la sierra de Tilcara,

Ver más

Viví Jujuy, Sentí Jujuy!

Seguinos

De Jujuy © 2022 – Todos los derechos reservados.