Search
Close this search box.

Uquia

Uquia, otro pequeño pintoresco pueblo de  la Quebrada de Humahuaca, habitada originalmente por los Uquia.

¿Cómo llegar a Uquia?

 

Ubicado a  115 km  de San Salvador de Jujuy. Llegamos por la RN 9, y a 2.900 m s.n.m,  lo separa de  Huacalera 15 km, a 12 Km. de Humahuaca, Tilcara 32 km y a de La Quiaca a 167.

Podes llegar en colectivos desde San Salvador, o del norte, remises u en vehículos particulares.

¿Qué hacer y conocer en Uquia? 

 

Unos de los atractivos es la su Iglesia de San Francisco de Padua del año  1691 ,localizada al frente de la plaza principal (declarada Monumento Histórico Nacional en 1941) con paredes de adobe originales ,  construcción similar a otras de la región posee su nave  y torre del campanario separadas . Allí podrás  encontrar obras pictóricas  de gran valor histórico, son las  dos únicas colecciones del país de pinturas creadas en el siglo XVII “Ángeles Arcabuceros”, obras de la Escuela Cuzqueña.

También en el recorrido por este pueblo  se observa unos pintorescos cerros de gran valor paleontológico que datan de 1 / 3 millones de años. Estas estructuras geológicas dan el aspecto de cavernas y extractos rocosos  de coloración rojiza. Es  conocida como la Quebrada de las Señoritas.  

El acceso es por la entrada al pueblo a la derecha de la iglesia por senderos a unos 3 km, actividad de trekking .recorrido que se puede realizar con guías locales que se encuentran en la Oficina de información turística ubicada al ingreso del pueblo . Se conoce la leyenda que dice que desde el Cuzco venían escapando de los españoles señoritas  con significativa carga de  oro  que al quedar atrapadas en la quebradas ofrecieron su vida a la Pachamama y escondieron los tesoros buscados.

Otro punto de interés para conocer en su estadía por Uquia es el Criadero de vicuñas, situado cruzando el rio Grande, único en la región.

Si, recorres la Quebrada de Humahuaca en época de  Carnaval y estás por aquí no podes dejar de ir en el desentierro del Carnaval de la comparsa Los Alegres de Uquia. Con el descenso de los diablos desde el cerro.

Clima


Tener en cuenta para viajar, la época de precipitaciones es entre noviembre y marzo, la temperatura  máxima la encontramos en enero en alrededor de 30°C , con una media de 20°C y mínima en julio en alrededor de 4°C

Fiestas Patronales 


En conmemoración al San Francisco de Padua, es celebrada el 3 de mayo  previamente se reza la novena  al Patrono. El festejo continúa con actividades culturales y artísticas. Agéntalo cuando estés visitando la Quebrada de Humahuaca acércate a Uquia a disfrutar y compartir las fiestas patronales.

¿Te gustó? Compartilo con tus amigos!

Conocé más sobre Jujuy

Uquia

Uquia, otro pequeño pintoresco pueblo de  la Quebrada de Humahuaca, habitada originalmente por los Uquia. ¿Cómo llegar a Uquia?   Ubicado a  115 km  de

Ver más

Viví Jujuy, Sentí Jujuy!

Seguinos

De Jujuy © 2022 – Todos los derechos reservados.