Search
Close this search box.

Valle Grande

"Descubriendo Valle Grande: Entre tradiciones gauchescas y vistas impresionantes"

Descubrí Valle Grande,  es un hermoso destino turístico ubicado en el norte de la provincia de Jujuy, dentro de la Reserva de la Biósfera Las Yungas. La ciudad cuenta con un diagramado urbano en forma de una pequeña cuadrícula, con callecitas angostas y pintorescas casas de adobe.

Es un lugar donde se mezclan las costumbres gauchescas y las tradiciones milenarias de los pueblos originarios que habitan la región. La cultura local combina sin tensiones lo religioso con el sentimiento popular, donde la gente profesa intensamente la fe católica, pero continúa venerando a la Pachamama.

Se encuentra a 2.300 metros sobre el nivel del mar, al pie del cerro de la Ovejería y rodeada por el río Valle Grande.

¿Cómo llegar a Valle Grande?

 

Para llegar a Valle Grande, se puede tomar la Ruta Provincial Nº 83 desde Libertador General San Martín, cruzando el Parque Nacional Calilegua, un trayecto de 92 kilómetros. También se puede acceder por la Ruta provincial n° 73 desde Humahuaca hasta  Cianzo, continuando hacia el sur hasta llegar a Santa Ana, Valle Colorado y finalmente a Valle Grande.

¿Qué hacer y conocer en Valle Grande?


En la ciudad de Valle Grande, se pueden realizar varias actividades turísticas y culturales, tales como:

  • Realizar caminatas por el arroyo Loza y otros lugares poco explorados para conocer la naturaleza de las Yungas de Jujuy.
  • Recorrer el circuito La Loza, que lleva a través de una caída de agua que forma pozos en la roca, permitiendo disfrutar de su frescura en el verano.
  • Realizar el circuito Filo Chanchillo, que recorre un camino de uso ancestral por las comunidades de Valle Grande y Caspalá, permitiendo admirar la geografía y lo intrincado del paisaje.
  • Hacer una caminata hacia las escaleras donde se encuentra en la cumbre el Cristo protector de los Valles, realizado en madera por un artista local, desde donde se puede apreciar una vista panorámica del pueblo.
  • Realizar el circuito La Junta, que lleva hasta la unión de los ríos de Valle Colorado y Caspalá, permitiendo descubrir muchas de las plantas de usos medicinales.
  • Realizar un paseo por el pueblo, visitando puntos de interés como la iglesia principal y la Virgen de la Merced, patrona del lugar.
  • Disfrutar de la gastronomía local, caracterizada por sus productos locales y platos criollos.

¿Te gustó? Compartilo con tus amigos!

Conocé más sobre Jujuy

Valle Grande

«Descubriendo Valle Grande: Entre tradiciones gauchescas y vistas impresionantes» Descubrí Valle Grande,  es un hermoso destino turístico ubicado en el norte de la provincia de

Ver más

Viví Jujuy, Sentí Jujuy!

Seguinos

De Jujuy © 2022 – Todos los derechos reservados.