Search
Close this search box.

San Salvador de Jujuy

Lugares para ver y visitar en Jujuy San Salvador de Jujuy

 

Primero conozcamos un poco sobre la Capital provincial, se encuentra rodeadas cerros y entre  los ríos Grande y Xibi-Xibi, conocida como “Tacita de Plata “por la iluminación plateada de la luna sobre sus ríos. 

Ha tenido 3 fundaciones por los españoles  hasta la definitiva el 19 de abril del año 1593, las anteriores destruidas por los habitantes originarios.

Es una ciudad que alterna edificios de estilo colonial con edificaciones modernas, posee infraestructura adecuada para la recepción de turistas con Hoteles de diferentes estilos, hostal, cabañas, camping, confiterías y restaurantes para disfrutar de su gastronomía típica. 

Si quieres recorrer su  centro comercial encontraras negocios con primeras marcas, Shopping, principalmente sobre las calles Belgrano, Lavalle, Necochea, Alvear. También podrás encontrar artículos regionales y artesanías. 

¿Que ver y conocer en San Salvador de Jujuy?

 

Plaza Belgrano – Casa de Gobierno – Escultura de Lola Mora – Museos – Catedral –  Cabildo

En el primer recorrido por el centro se encuentra la plaza Belgrano, fue el sitio de la fundación, convertida en el centro histórico, social y político provincial. El l monumento de Manuel Belgrano ocupa el centro.

A su alrededor están ubicados la Casa de Gobierno con las estatuas de Lola Mora alrededor, la Catedral, sede de la Universidad Nacional de Jujuy, Cabildo, Secretaría de Turismo y Cultura.

La Casa de Gobierno edificio que combina estilo colonial y  francés fue  construido a principios del siglo xx. En su interior se ubica  el Salón de la Bandera, lugar donde se exhibe la bandera que el Gral. Manuel Belgrano donó al pueblo jujeño luego del triunfo en la batalla de Salta del año 1812, año del éxodo Jujeño.

Esculturas de Lola Mora en mármol Carrara de la artista tucumana, La Paz, la Libertad, el Progreso y La Justicia,  ubicadas desde el 1924.

Si es de su interés un recorrido cultural e histórico puede conocer los diferentes museos: Museo Juan Galo Lavalle declarado Monumento Histórico Nacional, Museo de Arte Sacro en la Iglesia San Francisco

Otro lugar interesante es la Catedral de San Salvador de Jujuy del  siglo XVII  de estilo Barroco Colonial en su arquitectura. En el  interior conserva  objetos e imágenes de arte religioso  los que sobresalen, el Cristo yacente, el Púlpito, tallado en ñandubay y cedro, uno de los mejor logrados del país.
 
En el altar mayor de observa el atrio laminadas en oro, a los laterales están las pinturas de la escuela cuzqueña que datan de la época colonial.
 
Teatro Mitre, construido en 1901 siendo uno de los más antiguos de la Argentina , posee una excelente acústica con capacidad de 550 espectadores.
 
Otro punto alrededor de la plaza principal está el Cabildo, hoy Museo Histórico Policial y Sitio de la Memoria reconstruido en 1863 por causa de un terremoto, conserva sectores originales de su diseño original como el sector central en donde Manuel Belgrano mostro al pueblo la Bandera Nacional para su posterior bendición.
 
El Parque Botánico Municipal Barón Schuel, es una alternativa que encuentras para conocer una reserva natural ubicada en el barrio Los Perales. Podes llegar en colectivo urbano y/o en vehículo propio. Es un bosque de 15 hectáreas con flora autóctona de la región valle de Jujuy necesaria para amortiguan crecidas de los ríos y frenar la erosión de las laderas y por supuesto mantener el habitad natural de animales autóctonos.

De reciente inicio te encontraras en la zona de la vieja terminal de ómnibus el Ascensor Urbano de 25 metros para conectar con los barrios altos Mariano Moreno y Castañeda de la ciudad con el centro y Mirador Turístico de la zona.

Si tu interés es conocer otros lugares podrás recorrer en un día desde San Salvador de Jujuy, Reyes (Terma) y las Lagunas de Yala en caso de tener vehículo propio o contratando algún servicio turístico

¿Te gustó? Compartilo con tus amigos!

Conocé más sobre Jujuy

San Salvador de Jujuy

Lugares para ver y visitar en Jujuy San Salvador de Jujuy   Primero conozcamos un poco sobre la Capital provincial, se encuentra rodeadas cerros y

Ver más

Viví Jujuy, Sentí Jujuy!

Seguinos

De Jujuy © 2022 – Todos los derechos reservados.